Guia de uso

 


GUÍA USO DE LA BIBLIOTECA



1. La biblioteca escolar no es sólo un espacio lleno de libros, sino que debe forma parte del proyecto pedagógico del centro que da respuesta a las necesidades de información y formación. Es un espacio en permanente construcción, un centro de recursos para el aprendizaje, un espacio de encuentro entre la comunidad educativa y la escuela. La biblioteca funciona para dar respuesta a las necesidades de cada una de las aulas, proyectos y lectores individuales.

 Debe representar un modelo educativo que se acerque cada vez más a las formas de aprendizaje contemporáneas y donde los verbos elegir, buscar, desechar, contrastar o discrepar tengan cabida. Tiene un objetivo fundamental que es formar lectores autónomos que sepan manejar información en cualquier tipo de formato ya sea en papel, audiovisual o multimedia.

 

2. ¿Quiénes la pueden usar?

 Pueden utilizar la biblioteca escolar los alumn@s y maestr@s del centro. 

 3. Zonas de la Biblioteca.


     En la biblioteca podemos diferenciar distintas zonas. 

     Existen puntos de información. Si después de todo esto no encuentras lo que necesitas, pide ayuda a la persona responsable en ese momento (maestr@s).

  • Zona de préstamo y gestión. Al entrar a la biblioteca a la izquierda, encuentras una mesa con un ordenador dónde se realizan los préstamos y devoluciones. También ahí los responsables de la biblioteca realizan otras tareas como la catalogación de libros, etc.
  • Zona de novedades. Está situada frente a la puerta de entrada, al fondo.Esta zona de novedades estará en continua actualización con las nuevas adquisiciones.
  • Zona de trabajo y lectura. 
  • Zona infantil.
  • Otras secciones

 

4. Organización de Fondos.


     Los libros de nuestra biblioteca están situados en cuatro zonas. Una primera zona al fondo de la sala, a la izquierda, donde se encuentran los libros de 2º y tercer ciclo. Otra zona a la derecha, frente a los ventanales, dónde podemos encontrar los libros de 1º ciclo e inglés. Todos están catalogados y ordenados por editoriales.

Las pegatinas rectangulares de color blanco, en la parte inferior del lomo, indican el número de la CDU a que se refiere el contenido del libro. Esta pegatina se llama “tejuelo”.

 El nivel lector se encuentra clasificado por una pegatina circular en la parte superior del lomo:

                                                Amarillos para los alumnos de  E. Infantil

Azul para los alumnos de primer ciclo.

    Rojo para los alumnos de segundo ciclo.

 Verde  para los alumnos de tercer ciclo.

Se han de cuidar los libros con todo el esmero posible, son caros y muchos ya no se pueden volver a comprar en ninguna librería. Hay que tratarlos con cuidado.

Cada lector es responsable de los libros que toma en préstamo y si se deterioran la familia deberá reponerlos.

 

6. Servicios.


     Los servicios que presta la Biblioteca Escolar actualmente son:

  • Lectura y consulta en sala.
  • Préstamos (a partir de 6 años).
  • Formación de usuari@s.

7. Los Bibliotecarios.


       A cargo de la biblioteca hay maestr@s. Ellos son los responsables de las actividades, del préstamo de libros y de ayudarnos en todo aquello que necesitéis.

 

8. Horarios.

  Cada grupo de alumn@s, con su tutor/a, tiene asignada una hora semanal para utilizar la biblioteca en su horario lectivo.Además, la responsable de la biblioteca, se encargará de realizar préstamos colectivos (itinerario lector) y ayudar a los tutor@s.

 HORARIO 2023/24

Hora

L

M

X

J

V

9:00/9:45

2º A

Resp.

1ºA

5ºA

6ºB

9:45/10:30

3ºA

Biblio.

 

 

 

10:30/11:15

3ºB

 

1ºB

 

 

11:15/12:00

2ºB

 

 

 

Resp

 

Recreo

12:30/13:15

Resp

 

4ºA

 

4ºB

 

Biblio.

 

5ºA

 

5ºB

9. Préstamos y Normas de Funcionamiento.


1. Puedes llevarte un libro durante 15 días. El préstamo se puede prorrogar en caso necesario.

2. Todos los préstamos y devoluciones deberán ser anotados  por el encargado.

3. Para llevarte o devolver un libro, deberás hacerlo en la mesa de la zona “Gestión y préstamos”.

4. Cuando cojas un libro de la estantería has de ser cuidadoso y dejar el resto de los libros bien colocados. 

5. Otra forma de seleccionar los libros es preguntando a los responsables, ellos te informarán de temas, autores o novedades.

6. Cuando devuelvas el préstamo deberás entregarlo a los responsables para que lo anoten como devuelto. Nunca lo coloques tú en la estantería.

9. Los libros que veas que están rotos, estropeados o despegados, debes ponerlos en la caja de enfermería para que podemos arreglarlos.

Para que a nadie se le olvide estas normas, las tendremos colgadas en las paredes de la biblioteca.

 

10. Participación.


    El alumnado y las familias pueden participar en la biblioteca a través del “Buzón de Sugerencias”. Ahí podéis hacer propuestas sobre la adquisición de fondos, la organización y funcionamiento, así como las actividades.

 

11. Distribución del espacio.Mirar el plano y explicar donde está situada.


ITINERARIO LECTOR

(Consensuarlo con los tutores  )  

El itinerario lector es el recorrido literario que todo el alumnado, desde  1º de primaria hasta  6º de primaria, va a recorrer leyendo en compañía de su tutor/a .
 
Así, de esta manera en cada nivel existen unos libros que el alumnado junto al maestro/a leen en el aula durante el curso .Estos fondos se encuentran en la biblioteca escolar  debidamente catalogados y a disposición de todos los tutores/as.
 
 Con todo esto garantizamos  que durante los 6 años de escolarización en Primaria el alumnado lea al menos   .....  libros de lectura .

 

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