GUÍA USO DE LA BIBLIOTECA
1. La biblioteca
escolar no es sólo un espacio lleno de libros, sino que debe forma parte del
proyecto pedagógico del centro que da respuesta a las necesidades de
información y formación. Es un espacio en permanente construcción, un centro de
recursos para el aprendizaje, un espacio de encuentro entre la comunidad
educativa y la escuela. La biblioteca funciona para dar respuesta a las
necesidades de cada una de las aulas, proyectos y lectores individuales.
2. ¿Quiénes la pueden usar?
En la biblioteca podemos diferenciar distintas
zonas.
Existen puntos de información. Si después de todo esto
no encuentras lo que necesitas, pide ayuda a la persona responsable en ese
momento (maestr@s).
- Zona de préstamo y gestión. Al entrar a la biblioteca a la izquierda, encuentras una mesa con un ordenador dónde se realizan los préstamos y devoluciones. También ahí los responsables de la biblioteca realizan otras tareas como la catalogación de libros, etc.
- Zona de novedades. Está situada frente a la
puerta de entrada, al fondo.Esta zona de novedades estará en continua
actualización con las nuevas adquisiciones.
- Zona de trabajo y lectura.
- Zona infantil.
- Otras secciones.
4. Organización de Fondos.
Los libros de nuestra biblioteca están situados en
cuatro zonas. Una primera zona al fondo de la sala, a la izquierda, donde se
encuentran los libros de 2º y tercer ciclo. Otra zona a la derecha, frente a
los ventanales, dónde podemos encontrar los libros de 1º ciclo e inglés. Todos
están catalogados y ordenados por editoriales.
Las pegatinas rectangulares de color blanco, en la parte inferior del lomo,
indican el número de la CDU a que se refiere el contenido del libro. Esta
pegatina se llama “tejuelo”.
El nivel lector se encuentra clasificado por una pegatina circular en la parte superior del lomo:
Amarillos para los alumnos de E. Infantil
Azul para los alumnos de primer
ciclo.
Rojo para los
alumnos de segundo ciclo.
Verde para los alumnos de tercer
ciclo.
Se han de
cuidar los libros con todo el esmero posible, son caros y muchos ya no se
pueden volver a comprar en ninguna librería. Hay que tratarlos con cuidado.
Cada lector es
responsable de los libros que toma en préstamo y si se deterioran la familia
deberá reponerlos.
6. Servicios.
Los servicios que presta la Biblioteca Escolar
actualmente son:
- Lectura y consulta en sala.
- Préstamos (a partir de 6 años).
- Formación de usuari@s.
7. Los Bibliotecarios.
A cargo de la biblioteca hay
maestr@s. Ellos son los responsables de las actividades, del préstamo de libros
y de ayudarnos en todo aquello que necesitéis.
8. Horarios.
Cada grupo de alumn@s, con su tutor/a, tiene asignada una hora semanal para utilizar la biblioteca en su horario lectivo.Además, la responsable de la biblioteca, se encargará de realizar préstamos colectivos (itinerario lector) y ayudar a los tutor@s.
Hora |
L |
M |
X |
J |
V |
9:00/9:45 |
2º A |
Resp. |
1ºA |
5ºA |
6ºB |
9:45/10:30 |
3ºA |
Biblio. |
|
|
|
10:30/11:15 |
3ºB |
|
1ºB |
|
|
11:15/12:00 |
2ºB |
|
|
|
Resp |
|
Recreo |
||||
12:30/13:15 |
Resp |
|
4ºA |
|
4ºB |
|
Biblio. |
|
5ºA |
|
5ºB |
9. Préstamos y Normas de Funcionamiento.
1. Puedes llevarte un libro durante 15 días. El préstamo se puede prorrogar
en caso necesario.
2. Todos los préstamos y devoluciones deberán ser anotados por el
encargado.
3. Para llevarte o devolver un libro, deberás hacerlo en la mesa de la zona
“Gestión y préstamos”.
4. Cuando cojas un libro de la estantería has de ser cuidadoso y dejar el
resto de los libros bien colocados.
5. Otra forma de seleccionar los libros es preguntando a los responsables,
ellos te informarán de temas, autores o novedades.
6. Cuando devuelvas el préstamo deberás entregarlo a los responsables para
que lo anoten como devuelto. Nunca lo coloques tú en la estantería.
9. Los libros que veas que están rotos, estropeados o despegados, debes
ponerlos en la caja de enfermería para que podemos arreglarlos.
Para que a nadie se le olvide estas normas, las tendremos colgadas en las paredes de la biblioteca.
10. Participación.
El alumnado y las familias pueden participar en la
biblioteca a través del “Buzón de Sugerencias”. Ahí podéis hacer propuestas
sobre la adquisición de fondos, la organización y funcionamiento, así como las
actividades.
11. Distribución del espacio.Mirar el plano y explicar donde está situada.
ITINERARIO LECTOR
(Consensuarlo con los tutores )
El itinerario lector es el recorrido literario que todo el alumnado, desde 1º de primaria hasta 6º de primaria, va a recorrer leyendo en compañía de su tutor/a .
Así, de esta manera en cada nivel existen unos libros que el alumnado junto al maestro/a leen en el aula durante el curso .Estos fondos se encuentran en la biblioteca escolar debidamente catalogados y a disposición de todos los tutores/as.
Con todo esto garantizamos que durante los 6 años de escolarización en Primaria el alumnado lea al menos ..... libros de lectura .
No hay comentarios:
Publicar un comentario